#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Licenciado vs Ingeniero

| 42 Comentarios

Estoy harto de la gente que pregunta “Después de la Licenciatura, ¿vas a estudiar ingeniería?“. Te lo preguntan cual mozo te pregunta “¿vas a tomar café después del postre?“. Es que hay personas que no se dan cuenta del esfuerzo que equivale una carrera, pero por sobre todas las cosas, la gente piensa que un ingeniero “es mejor” que un licenciado.

Mi respuesta educada a esa pregunta es: “No, seguramente luego de recibirme me tome un año de descanso y luego haga un máster”. Pero en realidad, la respuesta que me gustaría dar es: “¿Vos te pensas que después de matarme para obtener un título de grado me voy a volver a quemar la cabeza para obtener otro igual?”. Es que es así, por supuesto que existen diferencias entre diferentes carreras pero lo importante es que estudies lo que te interesa (a fin de cuentas va a ser a lo que vas a dedicar gran parte de tu vida) y luego de obtener tu título de grado, lo conveniente es especializar los estudios con un máster o un doctorado.

Vamos a resumirlo de la siguiente manera:

– Cuando uno estudia en el primario y secundario aprende un poco de todo con un bajo nivel de detalle. Se ven los contenidos de muchas materias de manera general. Por ejemplo: Matemática, Computación, etc.

img01El círculo blanco representa el conocimiento humano, el círculo azul representa los conocimientos que se adquieren en la primaria y el círculo verde los que se adquieren cuando se realiza el secundario.

– Luego, cuando uno estudia una carrera de grado. Por ejemplo: Licenciatura en Sistemas. Ve contenidos de un área en particular con un amplio nivel de detalle. Por ejemplo, en programación, redes, ingeniería de software, etc. Uno se convierte en profesional en ese área.

img02El área rosada del círculo representa los conocimientos adquiridos en la universidad al realizar una carrera de grado.

– Por último, cuando alguien realiza una carrera de posgrado. Sea un Máster o Doctorado, uno se especializa en un tema de un área en particular. Esto quiere decir que uno se hace un experto en un tópico específico de un área específica. Por ejemplo, Máster en Ingeniería en Calidad de Software. Aquí uno se especializa tanto en un tema que hasta es probable que genere nuevos conocimientos científicos. Esto último requiere años y años de investigación sobre el tema en cuestión.

img03El área roja del primer círculo representa la investigación y los conocimientos adquiridos en un máster. El área representada en el segundo círculo representa los conocimientos que se adquieren al investigar a fondo artículos científicos. La última imagen representa una abolladura en el círculo que representaba el conocimiento humano. Ese suceso genera nuevos conocimientos científicos y se obtiene al finalizar un doctorado.

En resumen, cuando uno decide estudiar una carrera universitaria, es porque está convencido (o al menos eso cree) de que ese área de estudio es sobre lo que le interesará especializarse para luego dedicarse a ello de manera profesional. Luego de recibirse, lo aconsejable es especializarse sobre un tema en particular de su área de expertise realizando un máster. Aquí uno abandona los contenidos de forma general para investigar a fondo acerca de un tema de interés.

Es muy importante que antes de inscribirse a una carrera investiguen bien el Perfil del egresado, el Alcance del título, el Plan de estudios y el número de resolución del Ministerio de Educación. Si lo que leen los deja conformes entonces no lo duden y vayan para adelante con esa carrera.

La razón de ser de este post surgió de la lectura de The Illustrated Guide to a Ph.D. y del blog Hunting down my son’s killer de Matthew Might. Todo el mundo debería leer esos dos artículos. Allí explica la rara complicación que tiene tuvo su hijo y cómo su familia y un grupo de profesionales investigaron e hicieron lo imposible para poder tratarlo y de como realiza donaciones para que otros estudiantes universitarios y de doctorados logren sus objetivos.

BertrandsLife

Autor: Angel Simón

Desarrollador de software freelance, Docente en UTN, Licenciado en Informática, Ex-handballista, Pésimo tenista, Hincha de Independiente, Nerd. @void en Twitter.


Compártelo:


42 comentarios

  1. Entonces despues no vas a hacer la ingenieria?

  2. Che angel yo una vez te pregunte eso ajajjaja me odiaste no???
    soy mauro asselborn…

  3. No recuerdo Mauro jajajja, pero seguramente! :P

    Igual está exagerado para el post, no me molesta tanto jaja

  4. Muy buen post… Yo estudio ingeniería, pero no soy de las que tienen ese conflicto de compararse con los licenciados. Cada carrera es única, ninguna carrera es mala ni menos o más que otra. Por lo general las licenciaturas están dirigidas a una cierta especialización, como licenciatura en informática, química, física. La ingeniería hay que saber de todo un poco, pero no está completamente especializado.
    Un licenciado en matemática tiene mucho más conocimiento que un licenciado.
    En sí, es un conflicto que no le encuentro sentido.
    Saludos!

  5. Una pregunta pero, será que no entiendo nada, que estoy en un lugar donde no dan los mismos títulos o no sé pero…. ¿A qué se refieren con licenciado?
    Desde cuándo un ingeniero es mejor que cualquier licenciatura?
    Lo ingenieril se asocia a lo aplicado, a algo en donde no tenés que pensar demasiado, digamos, es muy diferente a estudiar matemática y estar en contacto con el método científico de trabajo
    No sé si se me entiende, no quiero ofender a nadie pero entre un título de licenciado en matemática y uno de ingeniero (y más viendo lo cuadrado que son algunos) me quedo mil veces con el de matemática!

  6. Soy Licenciado en matemáticas y también Ingeniero Informático.

    Sin duda , las matemáticas s la base de mi trabajo informático.

    Como informático he tenido varios éxitos laborales, pero lo he logrado gracias a las matemáticas.
    La parte de la ingeniería informática, es la parte fácil de mi trabajo, la parte verdaderamente interesante es la matemática.

  7. yo estudio licenciatura en nutrición y me preguntan ¿por que no estudiaste medicina? la respuesta sería porque no me interesa medicina… (?) jaja

    • Jajaja igual nada que ver. Es como que compares a un Kinesiólogo con un médico. El segundo es 10 veces mejor, en todo sentido. Acá estamos hablando por ejemplo de Lic en admin e Ing Industriales, Lic en computacion e Ing en sistemas, etc…

  8. Siempre se habla de licenciados e ingenieros pero nunca se aclara de que licenciatura se trata. Un lic. En nutricion obviamente no tiene nada que ver con una ingenieria por ej.

  9. Me encantó el diagrama, muy bueno!
    Vamos los licenciados!!
    Saludos.

  10. Buen post, lo único, me pareció medio exagerado lo de “matarme para obtener un título de grado”, yo estudio Licenciatura en Sistemas y no es para tanto, más si elegís lo que en verdad te gusta. Suerte.

  11. EL post me dejo con un sabor insulso… con el titulo pensé que ibas a aclarar lo basico: que la ingenieria se especializa tambien en una rama del saber pero se aboca a la praxis, es decir, a la aplicación de conocimientos. El licenciado es mas abarcativo porque es obvio para casi cualquier instruido que licenciatura en alimentos o en seguridad e higiene es mucho mas sencilla que licenciatura en fisica o licenciatura en biotecnologia. Los ultimos dos si se encargan de generar nuevo conocimiento cientifico, el licenciado en seguridad e higiene supongo que creara nuevos protocolos de higiene para instituciones o cosas por el estilo pero en general, no es algo cientifico aunque si tienen en comun con las otras licenciaturas en que tiene una parte dedicada a la elaboracion de nuevos conocimientos, a la investigacion. eso es lo que diferencia a las licenciaturas de las ingenierias: las primeras permiten hacer investigacion, las segundas buscan aplicaciones de conocimientos ya adquiridos

  12. Soy estudiante de Ingeniería y en la misma facultad hay también licenciaturas y déjenme decirles que el nivel académico de las licenciaturas es menor y menos exigente. No pueden decir que es igual, sinceramente hay muchas diferencias.

  13. Me parece que estás exagerando, aparte son dos cosas totalmente distintas por ejemplo la Ing Idustiral y la Lic en Admin, el segundo tiene mucho más campo y generalmente se ubica en mejores puestos. Hay casos en que Licenciados en Admin por ejemplo con buenos idiomas perfeccionados se garch… de parado a un ingeniero. Es así, no hay vueltas. Depende mucho la complementacion también. Y si tenés MBA, ni te cuento. Para no dar con tantas vueltas entren a cuantocobro.com ahí tienen testimonios de licenciados que ganan 3 veces lo de un ingeniero y viceversa.

    PD: estudio lic en admin y lic en comercio internacional en UADE.

  14. También estudio 2 idiomas aplicados a los negocios nivel B2 y cuando llegue al C2 tengo intenciones de estudiar 2 más (alemán y francés).

  15. No te discuto la dificultad, ponele. La ingeniera tiene más exactas. Ahora si te crees que por eso vas a ubicarte y cobrar más tenés un razonamiento de un nene de 10 años…

  16. La idea que tenía cuando escribí el post es enumerar los distintos niveles educativos existentes. Desde la educación inicial, al secundario, a las carreras de grado y por último los posgrados. Y que cada uno debería estudiar lo que realmente le gusta. Y como de a poco se van perfeccionando y especializando los conocimientos hasta tal punto que se generan nuevos conocimientos científicos.

    Veo que se fue para el lado de andar comparando carreras y “dificultades” de las mismas. Particularmente, no le encuentro mucho sentido. Es difícil comparar las carreras porque por supuesto tienen un área de conocimiento distintos y necesitan competencias distintas. Y menos que menos mi intención era analizar una carrera por cuánto termina cobrando el egresado.

    Creerse mejor o más inteligentes porque estudian una carrera “más difícil” es ridículo. Tal vez debería haber una materia de “Introducción a la Humildad” en las universidades.

  17. Entiendo, igual los típicos que estudian ingenieria y se creen más inteligentes que un licenciado son generalmente los que terminan abandonando la carrera en segundo año porque meten 2 materias por año, así de ignorantes son, pobre gente. *Conozco casos

  18. Martín, sos un imbécil, y encima creído.

  19. Para nada, es la pura verdad. No entiendo el sentimiento de superioridad de los que estudian ingenieria si después a la hora de laburar no se sacan ventajas. Si complementás una carrera u otra ahí se nota la diferncia. Saludos.

  20. Martin, estudias en la UADE… no tenes ni idea lo que es estudiar ingenieria en la UBA

  21. Si te queres ganar la vida con las pelotas bien puestas, estudiá ingeniería, es lo mas supremo a lo que respecta a las carreras universitarias.
    Creo que cualquier ingeniero ( menos los ingenieros en sistemas, esos no deberían llamarse ingenieros, no tienen ni fisica II en el plan de estudio) sabe muchísimo mas que otra carrera y en especial a la licenciatura.

    • En cuanto a vos “‘NICO” te crees superior por estudiar eso??? Jajaja adonde vivís flaco? Mucho cuentito te contaron de pibe no? O sos de esos que se creen que por estudiar lo más jodido de la universidad la van a juntar con la pala? Na, no me jodas, madurá. Te puedo asegurar que yo, por ejemplo, si logro (toco madera) obtener la doble licenciatura en admin y com int. con 2 idiomas aplicados a los negocios y empezando a estudiar 2 idiom más, proyectando un MBA y posgrados me garch… de parado a un ing peladito de una pública.

    • En que plan de estudios te fijaste? yo por lo menos en UTN tengo física II en el tercer nivel.
      Aparte que carajo venís a desprestigiar una ingeniería? Es tan aplicada como cualquier otra en otro campo

  22. Ahí saltan todos los que no pueden garpar una privada… No seas ignorante Leandro, o te pensás que por estudiar ahí vas a ganar más? Bobo. Se ve que te falta un poquito de calle. No hay mejores o peores universidades. Conozco casos de recibidos en publicas que hoy en día laburan de taxistas, y de privadas también.
    En cuanto a vos “‘NICO” te crees superior por estudiar eso??? Jajaja adonde vivís flaco? Mucho cuentito te contaron de pibe no? O sos de esos que se creen que por estudiar lo más jodido de la universidad la van a juntar con la pala? Na, no me jodas, madurá. Te puedo asegurar que yo, por ejemplo, si logro (toco madera) obtener la doble licenciatura en admin y com int. con 2 idiomas aplicados a los negocios y empezando a estudiar 2 idiom más, proyectando un MBA y posgrados me garch… de parado a un ing peladito de una pública.

  23. Te cito 3 ejemplos que se me vienen a la cabeza y me voy. Un amigo de mi tío es Ingeniero Químico recibido con honores y es usurero y la junta con la pala, se la rebuscó de otra manera. Otro ejemplo, un disc jockey de un boliche de mi ciudad también es Ingeniero Quimico, recibido (nunca ejerció la ing). Y el último, un amigo de mi viejo que tiene la empresa más grande de eventos en mi ciudad y en casi todo el sur del país y parte del centro, es Ingeniero Agrónomo (nunca ejercio la ing). Saludos. “NO HAY MEJORES Y PEORES CARRERAS, HAY MEJORES Y PEORES PROFESIONALES”

  24. Si me guió por lo que plantean ustedes tengo que estudiar Ing. En admin e Ing. Comercial que la dan en países con mejor nivel de universidades que el nuestro (México, Chile), pero no soy tan ignorante, no me guió por el nombre.

  25. Sinceramente, me parece una lástima cómo se perdió el hilo del post en los comentarios.

    Ántes que nada, me parece terrible estudiar algo durante gran parte de tu vida y especializarte en ello sólo para “juntarla en pala”.
    Por otro lado, bien como dijo uno de los usuarios “No hay mejores y peores carreras, hay mejores y peores profesionales.

    Me parece una ridiculez desprestigiar otras carreras con el objetivo de hacer parecer mejor la que está estudiando uno.
    En mi opinión, hay gente boluda en todos y cada uno de los grupos.
    Ya sea los que estudian la carrera A o la carrera B. Como así tambien los que van a la Universidad A o Universidad B.

    Va a llegar a la plenitud aquel que sepa haber usado las herramientas que se le brindaron en su etapa educativa.
    Hay que ser más humilde.

    Saludos a todos.

  26. Me mata este Martín, conoce casos de todo, jajaja. Yo tmbien estudio Lic. en Administración en una Univesidad Pública (UNLu) y la verdad me estan matando, pero creo qe todas tienen dificultad… saludos!

  27. Me gustó tu post y el análisis que haces sobre los niveles educativos. Hoy conocí este sitio y sinceramente ya estoy un poco cansado de la cantidad de gente con complejo de inferioridad que publica quejándose que desvalorizan su carrera, que no están contentos y como siempre es mejor cambiarse de carrera ante la primera adversidad. Si no están contentos con su carrera por los contenidos que tiene o porque no es valorada por la sociedad, simplemente dejen, en vez de criticar a las demás carreras. No lo digo particularmente por tu post, sino que es el primero en el que el contenido me inspiró a publicar una respuesta. Por cierto, en mi facultad Licenciado/Analista es el título medio de Ingeniería, y aquellos que no ven la necesidad o no sienten las ganas para seguir estudiando no son criticados ni despreciados.

  28. Nacho, me parece que estas equivocado, el titulo medio en cualquier universidad se llama “titulo de pregrado”, una licenciatura es un titulo de grado por lo tanto jamas puede ser un titulo medio, no confundas analista con Licenciado, por favor…

  29. Hola que tal amigos, antes que nada quiero enviarles a todos un saludo.

    Yo vivo en México y estudio la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (I.P.N.) en mi país y creo que lo que ustedes llaman licenciatura o ingeniería es solo una confusión de términos, por lo menos aquí el termino de Licenciado es solo un nombramiento respaldado por un papel oficial que le dan a un egresado para poder desempeñar la carrera que escogió y una ingeniería es la especialización en tal o cual carrera; mas sin embargo sí existen diferencias muy marcadas en las materias que se cursan, ya que por lo general en las Ingenierías van orientadas al implemento de los conocimientos para desarrollos de nuevas Tecnologías por lo que se encuentran dentro de la clasificación de Físico-Matemáticas y las Carreras de Licenciatura sin mas, van orientadas al ámbito social y humanidades. Pero a fin de cuentas no se trata de la escuela sino del alumno y no necesitan estar en escuelas de Gobierno (Publicas) o Privadas ($), lo que importa es tomar una buena decisión al momento de escoger lo que quieren estudias y para adelante.

    P.D.: La universidad donde estudio es Pública y esta considerada como una de las mejores en mi País amigos, no por el dinero, ni las comodidades, sino por que la han forjado cientos y cientos de egresados capases de ser orgullosamente “POLITECNICOS”

  30. Por cierto mi amigo Angél Simon si me permites una observación.

    creo que si no querías tantos enredos en el blog. no deviste poner como titulo Licenciado “vs” Ingeniero.

    Broma amigo, hasta pronto.

  31. Jorge, gracias por mencionar la diferencia, que a fin de cuentas fue lo que a mi me trajo aquí.
    Saludos desde Aguascalientes.

    <>

  32. En España, Chile, Argentina, Colombia y en otros países más, existe la carrera “Licenciatura en Ingeniería Comercial”… qué opinan al respecto???….

  33. Obviamente es un post escrito por licenciados o intentos de licenciados que no se animaron a la ingeniería. Hagan la licenciatura y luego un master en plastilina.
    Un maestro mayor de obras construye una casa
    Un Arquitecto un edificio
    Un Ingeniero civil puente
    y un Licenciado maneja un taxi (con licencia de conducir) que te lleva desde tu casa pasando por el puente hasta el edificio de tu empresa.
    Licenciado comienza con L de Looser

  34. Me gusto el post, estoy por empezar a estudiar ingeniería química en la UTN o en la FIUBA, ya que en un año entro en ultimo año de la secu.
    Y por lo que lei depende mucho de la rama de lo que vallas a estudiar.
    Por ejemplo en química, lo que averigüe, los lic. son los encargados digamos de crear o hacer por ejemplo aspirina, y los ing. los encargados de crear un proceso o ciclo, para la producción constante y efectiva a nivel industrial.
    Por lo cual por lo menos en la química, uno no podría “vivir” sin el otro.

  35. HOLA EN GENERAL, INTERESANTE POST PERO MÁS LOS COMENTARIOS QUE DIFIEREN UN POCO DEL TEMA CENTRAL, EL ÚNICO COMENTARIO QUE RESCATO ES DE JORGE ASEMEJANDOSE A UNA RESPUESTA CONCRETA CON LA DIFERENCIA DE AMBOS TÉRMINOS, CON RESPECTO A LOS CREÍDOS QUE DICEN QUE ESTUDIARON O ESTUDIAN MÁS DE 2 CARRERAS, IDIOMAS Y CONOCEN CASOS DE GENTE QUE AL RECIBIRSE NO TRABAJA DE LO ESTUDIADO (TODO VUELVE EN LA VIDA, PUEDE QUE LOS PRÓXIMOS SEAN USTEDES), EN PRIMERA INSTANCIAS YA CON SUS COMENTARIOS SE VE REFLEJADO LO PATETICOS QUE SON, GENTE INERTE DE LA SOCIEDAD, LOSER DE LA VIDA, SIMPLEMENTE MÁS QUE AGRANDAR SU EGO AGRANDAN MÁS SU IDIOTEZ,LICENCIATURA, INGIENERIA, CUAL ES LA NECESIDAD DE COMPARAR EL GRADO DE INTELIGENCIA O SUPERIORIDAD?, SI AL FIN Y AL CABO DEPENDE COMO HAGAS TU TRABAJO EN LO QUE TE ESPECIFIQUES ES LA GANANCIA O BIEN EL DISFRUTE DE LO ESTUDIADO, SIGUIENDO LA LINEA DEL POST NO IMPORTA LO QUE ESTUDIES, MIENTRAS TE CONCENTRES EN SEGUIR ESA CARRERA PARA DESPUÉS HACER UN POSGRADO ( NO ES OBLIGACIÓN SI TU EGO O BIEN TUS GANANCIAS SON DE CONFORMIDAD) LLEGARAS AL ÉXITO DESEADO, POR CIERTO ESTOY CON EL PROFESORADO DE GUITARRA CLÁSICA PRÓXIMAMENTE A SEGUIR LA CARRERA DE INGIENERIA FÍSICA (POR LA ESPECIALIZACIÓN DE LA MISMA CON RESPECTO A LO QUE ME GUSTA), DANDO CLASES PARTICULARES DE GUITARRA ME HE TOPADO TANTO CON INGENIEROS COMO LICENCIADOS Y EN SU AFÁN DE APRENDER ME HACEN UN COMENTARIO RECURRENTE ” ESPERO APRENDER A TOCAR ALGO AUNQUE SEA” Y EN SIMPLE RESPUESTA LES DIGO “SI LE DEDICAS AL INSTRUMENTO CON EL MISMO ÍMPETU QUE DISTE A LA CARRERA PARA RECIBIRTE VAS A APRENDER” Y ES ASI.
    ASIQUE GENTE LOS INVITO A DEJARSE DE JOROBAR CON COMENTARIOS DE RIVALIDAD HE INTUIR CON UN MEJOR CRITERIO LA DIFERENCIA DE AMBOS TÉRMINOS COMO LO POSTEADO EN EL COMENTARIO DE JORGE. EXITOS !

    P.D.: MI COMENTARIO ES SIN GRADO DE OFENDER, SI ALGUNO SE HA SENTIDO OFENDIDO LES PIDO DE ANTEMANO DISCULPAS COMO ASI TAMBIÉN AGRADECER POR TOMARSE LA MOLESTIA DE LEERLO SE VALORA SU TIEMPO.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Completá el CAPTCHA ingresando la consigna en el campo Respuesta: